La RedLacVo+

NUESTRA HISTORIA

Trabajar en red es una forma de dar un impacto mayor a nivel regional, nacional e internacional a las actividades de las organizaciones de base comunitaria, en este caso las relacionadas al VIH/SIDA, este es un proceso a través del cual diferentes organizaciones e individuos colaboran, apoyan y dan lo mejor de si, de su activismo, experiencia, compromiso, liderazgo y vocación, para alcanzar diferentes metas, objetivos e intereses en común.
Redlacvo+ nació a través del Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS, celebrado en Argentina en el año de 2007, a raíz de la necesidad de trabajar en red para obtener una respuesta más eficaz ante el VIH/SIDA y afrontar de manera diferente esta problemática, una iniciativa de un grupo de activistas de diferentes países y organizaciones latinoamericanas, preocupados por encontrar diversas formas de incrementar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS), mejorar su entorno, incrementar sus capacidades y realizar diferentes actividades e iniciativas en su comunidad y país; se analizaron la necesidades de tener un espacio de intercambio de experiencias, propuestas e iniciativas de organización y participación ciudadana, desde la temática del VIH/SIDA y varias áreas vinculadas (DDHH, niñez, jóvenes y adolescentes, género y diversidad sexual, HSH, usuarios de drogas, trabajo sexual, privados de libertad y discriminación). Después de toda esta idea e iniciativa, se fueron haciendo poco a poco las bases, dándole forma durante la celebración de la Conferencia Mundial de Sida 2008, celebrada en México.

"Somos una organización de base comunitaria, sin fines de lucro, donde se suman fuerzas, sueños y anhelos, donde se tiene una visión que traspasa fronteras, buscando una región Latinoamericana donde las personas que viven con VIH/SIDA, su entonrno y todo aquel involucrado se haga sentir, sea escuchado y defienda de manera responsable su salud, la de los otros, su manera de pensar, su opinión y los derechos humanos". 

Donde se realicen acciones de incidencia política sobre el VIH/SIDA y se promueva en empoderamiento de las PVVS de la región y las áreas vinculadas.
La RedLacVo+ és una red donde no se discrimina ni se deja a nadie excluido, donde se respete opiniones y se aporte nuestro trabajo voluntario y nuestra experiencia para contribuir a ese gran compromiso “Acceso Universal”, compromiso global a hacer que los servícios de prevención, prueba, tratamiento, cuidado y apoyo del VIH estén disponibles para toda persona que los necesite.
La Redlacvo+ está conformada con una combinación de membrecías de personas individuales afectadas por el VIH/SIDA, Activistas e involucrados y de organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe, jóvenes y adultos que de manera voluntaria apoyan y ofrecen su mano amiga en respuesta al VIH/SIDA, tanto para ofrecer una mejor calidad de vida a todas aquellas personas que viven con VIH/SIDA, así como también dar un mayor impacto a nivel regional, a través de la prevención, educación y comunicación, desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades individuales y organizacionales, promoción y defensa de los derechos humanos de las PVVS y todo lo vinculado y/o relacionado a nuestra temática de base.
Estas personas y organizaciones pertenecientes a la red, colaboran, apoyan y dan lo mejor de si, de su activismo, solidaridad, experiencia, compromiso, responsabilidad, liderazgo y vocación, para alcanzar diferentes metas, objetivos e intereses en común.

NUESTRA MISIÓN
Brindar una respuesta regional para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA, contribuir en la reducción del impacto de la epidemia del VIH/SIDA, a través de un equipo solidario de voluntarios con trabajo en red, mediante la educación para prevención del VIH/SIDA e ITS, atención integral para los afectados e incidencia política en Latinoamérica y el Caribe, con un enfoque diferente de integración, inclusión, equidad y participación, desarrollando y ejecutando distintas actividades y proyectos entre sus miembros, para alcanzar metas y objetivos comunes, en un marco a nivel regional.

NUESTRA VISIÓN
Nos vemos posicionados como referentes líderes en la región de Latinoamérica y el Caribe en trabajo voluntario en VIH/SIDA, y todo lo que involucre esta temática, donde ninguno de los jóvenes, adultos y poblaciones en situación de vulnerabilidad quede excluido o sea discriminado por su genero, orientación sexual, raza, etnia, edad, creencia religiosa, nacionalidad, clase social o por vivir con VIH/SIDA. Donde cada uno de nuestros voluntarios participe como lideres en la búsqueda de una cultura de protección sexual y la vivan de manera responsable y placentera, transmitiendo y multiplicando la información en un marco de respeto y derecho en toda Latinoamerica.
Así es nuestra Red Latinoamericana y del Caribe de Acción Voluntaria en VIH/Sida, nuestra RedLacVo+.


REDLACVO+

RedLAcVo+ es más que una lista de metas y objetivos de una organización Latinoamericana y un voluntariado en red.
Son las caras de gente valiosa y de muchos héroes anónimos.
El reencuentro de amig@s.
El recuerdo de los que lucharon y ya no están con nosotros.

La lucha por los que dieron todo sin pedir nada a cambio.
Lo vivido por los que no fueron apoyados ni escuchados.
Las lagrimas de recuerdos pero la sonrisa del éxito.
Los días, meses y años de un trabajo arduo pero gratificante, que no se hizo ni se hará por el querer ser, sino por el deber ser y un compromiso adquirido con el corazón.

El liderazgo, experiencia y vocación de servicio de todos y todas para comprometernos, apoyarnos y trabajar por un fin común.
Los corazones con diferentes sueños y anhelos.
El comenzar desde cero, sin enmudecer ni bajar la cabeza.
El Volar como los pájaros, construyendo un gran nido, cantando y llegando lejos!
El Trabajo en red, en equipo, en grupo, en familia.
El participar y ser parte de todo sin tener que decir que eres o que tienes.
La lucha por los derechos humanos.

El respeto, la no discriminación y la equidad como parte de los derechos individuales de las personas que conforman una sociedad organizada…
Marcamos la diferencia y rompemos esquemas.


La lucha por un ideal, por un objetivo y no la lucha de poderes, por quien tiene y quien no, quien se lleva los meritos o no, por una foto en primera plana con el trabajo de otros o por un voto en una asamblea. Todos somos un equipo, una, familia una red.

No nos importará lo que pase, no desmayaremos, seguiremos adelante. La vida es un desafió constante pero vale la pena aceptarlo, por más que nos haya golpeado la vida, no nos entregaremos nunca!

No nos preocupamos si en la lucha o batalla sufrimos alguna herida, es de esperar que algo así suceda. Juntaremos los pedazos de la esperanza, de ese compromiso, armaremos de nuevo el nido y volveremos a arremeter, a comenzar y a volar, algunas veces necesitamos el esfuerzo y la dificultad en nuestra vida, para aprender y seguir adelante.

Si pasáramos por nuestras vidas sin obstáculos, quedaríamos débiles. No llegaríamos a ser tan fuertes como deberíamos. Nunca podríamos llegar a volar
Tenemos, sueños, metas, objetivos e ideales y los vamos a alcanzar, aunque la GRANDEZA de un IDEAL no es solo ALCANZARLO sino LUCHAR por el, ALCANZARLO es solo una RECOMPENSA.


“SOMOS LA REDLACVO+, SOMOS LATINOAMERICA, SOMOS EL MUNDO”!