viernes, 5 de diciembre de 2014

NOTICIA: diariolatribuna.cl



Mujeres de BíoBío temen infectarse por infidelidades


Por aumento en casos de Sida


Potenciales conductas sexuales promiscuas de hombres que, buscando mejores oportunidades laborales, viajan por largos periodos al norte del país, tienen preocupadas a mujeres de Biobío.
























Como una forma de reforzar la prevención y entregar información sobre la enfermedad, se realizó una charla sobre el día mundial del SIDA. Organizado por la fundación Prodemu, la agrupación Positivamente Positivos de Talcahuano, el Servicio de Salud Biobío y la Gobernación Provincial en la Universidad de Concepción Sede Los Ángeles.

Se calcula que en Chile existen alrededor de 45 mil personas infectadas con el virus del VIH-SIDA y los primeros registros de esta pandemia en Chile datan de 1984. Para las agrupaciones que acogen a personas cero positivas el informar y educar al resto de la población ha sido un camino de largo aliento.

Sin duda, la discriminación y aislamiento a este tipo de personas ha sido el principal problema, porque la gente en general desconoce cómo se contagia la enfermedad. También en muchas ocasiones se realiza un prejuicio sobre la orientación sexual de la persona que es portador del VIH-SIDA.

Luis Benavides, de la agrupación Positivamente Positivo de Talcahuano, explica que “lo complejo es el estigma y la discriminación por el desconocimiento de la infecciòn. Eso nos produce muchos obstáculos para trabajar en la temática de la enfermedad. Ahora, con este tipo de iniciativas vamos a poder hacer un trabajo más continuo en el tiempo”.

“Estas iniciativas son súper interesantes, porque hay una brecha de desigualdad respecto a las mujeres afectadas con el virus”, señaló Marcela Silva, del Capítulo Chileno de Mujeres Viviendo con VIH.

CONDUCTAS PROMISCUAS DE HOMBRES
Debido al alto nivel de desempleo que afecta a la comuna de Los Ángeles, muchos hombres han salido en busca de mejores oportunidades a la zona norte del país para trabajar en la minería, especialmente en ciudades como Copiapó, Antofagasta y Calama, lugares donde eventualmente podrían tener conductas sexuales con riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH-SIDA.

“Las mujeres tienen estos miedos y comienzan a sentir ciertas cosas que son preocupantes y de esta forma nace la idea de traer a estas organizaciones para hacer una conversación con referentes nacionales”, dijo Mariana Astudillo, directora ejecutiva provincial de la Fundación Prodemu.

“Es muy difícil para las mujeres pedirle a los hombres, por ejemplo, que usen preservativos. Tal vez es posible que debido a la cultura machista y patriarcal tengan conductas sexuales irresponsables en sus lugares de trabajo y tienen que tener la precaución de usar preservativo. Muchas veces el hombre se asusta cuando le dicen esto, o cosas como ‘qué me está diciendo con esto’. Uno tiene que tener la conciencia de que el preservativo es algo que se utiliza para no contraer una enfermedad de transmisión sexual y el SIDA, es la forma más segura”, dijo Mariana Astudillo.

CONDON FEMENINO
La ejecutiva provincial de Prodemu señaló que en Chile todavía no está internalizado el tema del condón femenino. El capítulo chileno de mujeres viviendo con VIH está promocionando esta posibilidad para masificar el condón femenino en Chile, donde la mujer tendría mayor autonomía en el plano sexual.


Link... http://www.diariolatribuna.cl/Diario.php?menu=4&idnoticia=8774&idtodo=10&id=22





Promoviendo acciones asociativas, para dar una respuesta a las Personas con VIH de nuestros países.  América Latina  unida en una sola Red
REDLACVO+
Modelo Latinoamericano de Voluntariado en Red


Área de Comunicación y Prensa


Todos los Derechos Reservados


Copyright ○ 2014